viernes, 14 de marzo de 2014

Reto --> El pirata astrónomo


Los piratas se estaban quedando sin agua. El capitán ordenó que apenas amaneciera saldrían en dos botes a recorrer una isla que estaba próxima para encontrar agua. Habían calculado que tendrían que volver antes de las dos de la tarde porque sino, con la marea baja, los botes embarrancarían. Llevaban unas horas buscando agua, estaban en medio de una selva y no sabían el tiempo transcurrido. Estaban preocupados por volver a tiempo y no sabían qué hora era. Llegaron a un claro del bosque y vieron un montecillo que sobresalía de los árboles, y en el que daba un espléndido sol. Un marinero dijo: “yo sabré la hora que es”. Cogió un palo, subió a lo alto del montecillo y al cabo de un rato regresó diciendo: “son las doce del mediodía” Tienes que decir al capitán como ha averiguado la hora, y deberás estar preparado para realizar en clase el mismo trabajo que hizo el pirata para saber la hora.
Esperamos vuestras respuestas … y buena marea.

9 comentarios:

  1. El marinero averiguó la hora clavando el palo en la tierra,vio que no generaba sombra y por lo tanto supo que eran las doce del mediodía. El palo no genero sombra porque el sol estaba en el punto mas alto del día.

    ResponderEliminar
  2. Con un reloj de Sol, se puede saber la hora que es.

    ResponderEliminar
  3. Plantó el pirata en el suelo un palo en una zona plana. Puso una marca con una roca pequeña donde terminaba la sombra. Esperó un rato y puso otra marca donde terminaba la nueva sombra. La primera marca señala el oeste y la segunda el este.
    Entonces unió las dos marcas con una linea. Hizo una perpendicular a la linea. Poniéndose el pirata la mano izquierda al este de frente sería el sur y a su espalda el norte.
    El pirata clavó el palo en la intersección de las dos líneas y la sombra coincidia con la línea de la marca del norte, por eso eran las doce del mediodía.

    ResponderEliminar
  4. El pirata averiguó la hora con el palo como si hubiera hecho un reloj de sol. Clavó el palo en la tierra de la montaña, los rayos de luz hacían sombra con el palo y la sombra marcaba el número de la hora, en este caso marcaba el XII (12).

    ResponderEliminar
  5. Ha hecho un reloj de sol. Poniendo un palo vertical en una zona con sol, luego, depende de donde este la sombra te puede indicar la hora que es. A las doce, la sombra apunta al norte.

    ResponderEliminar
  6. El marinero clavó el palo en posición perpendicular en el suelo del montecillo y observó la sombra que daba éste con respecto al sol la cual señalaba el numero 12

    ResponderEliminar
  7. Como el Sol estaba justo encima del palo y no se formaba ninguna sombra, esto quiere decir que en esa posición del Sol son las doce del mediodía.

    ResponderEliminar
  8. Como calcular la hora según la posición del sol , para orientarse de la hora durante el día , el sol sale por el Este y se esconde por el Oeste . Primero plantamos un palo en el suelo teniendo en cuenta que el suelo se bastante llano . Para que se proyecte una sombra bien visible . Marcamos una linea donde este el palo , esperamos un rato y marcamos donde este la sombra , hacemos una linea de una marca a la otra y después hacemos otra linea perpendicular a la otra , después clavamos un palo en medio y cuando se mueva el sol es la hora .

    ResponderEliminar
  9. Primero marcaría en el suelo una raya de Este a Oeste. Si no sabes orientarte clava un palo en el suelo y marca el extremo de la sombra, espera hasta que el extremo de la sombra se haya desplazado unos cm y lo marcamos de nuevo. Uniendo el primer punto con el segundo tendremos la dirección Oeste Este (la sombra se desplaza en dirección contraria al sol). Trazamos una línea perpendicular a esta que será la dirección Norte Sur. Ahora clavamos un palo en la intersección de las dos líneas. Cuando la sombra del palo coincida con la dirección Norte Sur serán las doce del mediodía. Para completar el resto de horas tendremos en cuenta que cuando la sombra apunte al Oeste serán las 6 de la mañana (hora solar) y cuando apunte al Este serán las 6 de la tarde. El resto de horas se pueden colocar entre estas tres horas a intervalos iguales. Así adivinó la hora el marinero.
    Un saludo.
    Markus Skull

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, en cuanto lo leamos se publicará.